¿Por qué soñamos?

¿Por qué soñamos?

¿Por qué soñamos?

Dormir representa una de las actividades más placenteras y reparadoras para el ser humano. Es cierto que el acto de dormir viene acompañado de los sueños que para muchos, la mayoría de las veces es un estado placentero, para otros por el contrario, puede resultar perturbador. Las molestas pesadillas pueden transformar las  noches de sueño en una tortura.

Soñamos Básicamente, porque el cerebro no se detiene aún cuando estamos dormidos. A pesar de que no somos totalmente conscientes, el cerebro continúa activo y produce pensamientos conformado de imágenes y sonidos a tal punto de que  se pueden manifestar en sensaciones físicas.

Una importante función que cumple el cerebro durante el sueño es la de seleccionar y desechar recuerdos. Cuando soñamos, el cerebro busca la manera de solucionar los problemas o situaciones que nos preocupan durante el día. Por eso, se dice que dormir puede representar la solución a un problema no resuelto.

Del mismo modo, un sueño puede ser reflejo fiel o simbólico de lo que está en nuestra mente como, los miedos, los traumas y los deseos. Es por ello comunes las pesadillas que despiertan temores tales como, la falta de confianza es uno mismo o baja autoestima que mucha veces se refleja en soñar con  que la persona está desnuda en lugares públicos y no consigue esconderse.

¿Por qué soñamos?

También es cierto que cuando dormimos el cerebro “desactiva” algunas de las funciones motrices evitando que los músculos, los huesos y las articulaciones reaccionen de forma real como en los sueños. Asimismo, cuando soñamos con una caída o un golpe, es posible que nos despertemos bruscamente, ya que esos sectores “inactivos” del cerebro intentan reaccionar ante una situación peligrosa lo más rápido posible.

Soñar no es más que un pensamiento involuntario que ocurre en la etapa REM del sueño. Si despertamos durante la etapa REM será más fácil recordar lo que soñamos, aunque los expertos aseguran que es imposible recordar cada detalle de un sueño de la noche. Se estima que olvidamos el 95% de lo que soñamos, y del 5% restante no recordamos cada detalle.

Be the first to comment on "¿Por qué soñamos?"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*