La chía y sus beneficios en la salud

La chía y sus beneficios en la salud

La chía y sus beneficios en la salud

Salvia hispánica es el nombre de la planta que le da origen a las populares  semillas de  Chia. Nativa de México y Guatemala, la planta (familia de la menta) es conocida como uno de los alimentos que los antiguos Mayas y Aztecas tomaban para ganar energía.

Como ahora la salud esta de “moda” los alimentos con propiedades adelgazantes y energizantes están ganando terreno a pasos agigantados, y en el caso de la Chia, su popularidad está siendo bien ganada, porque realmente es un alimento con propiedades asombrosas.

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Antes se encontraban las semillas de Chia únicamente en tiendas especializadas o naturistas, pero ahora cualquier supermercado las comercializa. El fácil acceso a la genial semilla, ha dado pie a que cada día se inventen más recetas que la incorporen, y su suave sabor la hacen el complemento perfecto  tanto para platos dulces cómo salados.

Estas pequeñas semillas pueden absorber cerca de 10 veces su peso seco en líquido. Cuando absorben líquido, las semillas se hinchan en glóbulos de gel que recuerdan a las bolitas de tapioca pero más pequeñas.

La Chia tiene alrededor de 70 calorías por cada cucharada, junto con una buena dosis de ácidos grasos, fibra y  omega- 3 tan necesarios para mantener la salud del corazón. También contienen los nueve aminoácidos esenciales, que son los bloques de construcción que nuestro cuerpo necesita para producir e incrementar el musculo.  El uso más popular que se le está dando es el de adelgazante, y esto es porque la Chía, siendo una espectacular fuente de fibra, ayuda a limpiar el tracto intestinal y reduce el nivel de azúcar en sangre, es por ello que debe ser usada con precaución en personas con diabetes ya que generalmente los pacientes diabéticos toman medicamentos para tratar esta condición lo que hace peligroso el consumo en exceso de la Chia, al poder bajar demasiado los niveles de azúcar. Igualmente las personas con hipertensión deben consumirla con mucho cuidado, ya que baja la presión arterial.

La chía y sus beneficios en la salud

Por último recomendamos que cuando la compres, verifiques que la mayor parte de las semillas sean blancas o negras, ya que las semillas de color marrón son “inmaduras” y tienden a darle un sabor un tanto amargo a los alimentos, además que los beneficios nutricionales pueden verse comprometidos por tratarse de semillas que no tuvieron la oportunidad de madurar.

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